Get Adobe Flash player
Home Reseña Historica

Con el retorno de la Democracia, comenzaron a resurgir las organizaciones sociales y sindicales, es por ello que en el 01 de octubre del año 1991 se convoca a los No Docentes a un Congreso de nivel Nacional en ciudad de Concepción, en donde se toma el acuerdo de crear una Confederación, la se concreta el año 1996 en la ciudad de Puerto Montt. Se instaura como Día Nacional de los Asistentes el 1° de Octubre porque fue la primera vez que se logra reunir a los funcionarios nivel País.

Dada la necesidad de mejorar la calidad como trabajadores con fecha 08 de mayo del año 1996 se crea la Asociación de Funcionarios Paradocentes bajo la sigla “AGREPA “ Puerto Montt, RAF N° 90010040, con 198 socios aproximadamente, regularizando los Deberes y Derechos como así mismo consiguiendo beneficios económicos para este sector, de esa manera poco a poco comienza tener fuerza y a ganar espacio dentro de la Comunidad Puertomontina.

Gremialmente el crecimiento ha sido sostenido en el tiempo, en el año 2012 contamos con 543 socios, quienes gozan de beneficios y conquistas gremiales conseguidas por las diversas Directiva que han conformado este gremio, entre las cuales se pueden mencionar, creación de Reglamento Carrera Funcionaria año 2006, reconocimiento de bienios a un 6.66% del sueldo piso, asignaciones especiales para las secretarias, encargados de facultades delegadas, serenos, capacitación permanente y presenciales con Diplomados y otras, además cuenta con un servicio de bienestar para los asociados.

Esta organización se encuentra actualmente afiliada a Confemuch, CUT, ISP, y organizada a nivel Regional.

 

Quienes Somos

 

¿Que trabajadores detentan la calidad de Asistente de la Educación?

De conformidad a lo dispuesto en el articulo 2° de la Ley 19.464, se entiende por asistente de la educación a aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones:

a) De caracter profesional que es aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente para cuyo desempeño deberan contar con el titúlo respectivo.

b) De paradoncecia, que es aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlaar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas. Para el ejercicio de esta función deberán contar con licencia media y en su caso, con un título de nivel técnico otorgado por u nestablecimiento de educación media técnico-profesional o por una institución de educación superior reconocida oficialmente por el Estado.

c) De servicios auxiliares, que es aquella que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos, para cuyo desempeño deberán tener enseñanza básica completa.